Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Panamá reconoce el valor de sus sitios y monumentos históricos
Un recorrido para reconocer elementos arquitectónicos en las fachadas de algunos edificios de la ciudad de Panamá con significado cultural y en el que participaron casi un centenar de personas organizó el Ministerio de Cultura como parte de las actividades para recordar el “Día Internacional de los Sitios y Monumentos” que se celebra cada 18 de abril.
La travesía inicio en el área de Bella Vista y estuvieron presentes representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Policía Nacional, el Grupo Modern Pty, guías turísticas, medios de comunicación y el público interesado en conocer nuestras edificaciones protegidas por el Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT).
La Arquitecta Itzela Quirós, subdirectora nacional de Patrimonio Cultural de MiCultura fue la encargada de instruir a los presentes sobre los datos de los diversos puntos visitados, como el de la Alianza Francesa, el primero en apreciar, seguido del edificio Chiqui y la Escuela Bella Vista.
Luego el turno fue para el corregimiento de Calidonia, iniciando en el edificio de la Gobernación y luego la estructura del edificio de los Archivos Nacionales.
Otros de los puntos visitados en Calidonia, incluyeron edificaciones emblemáticas como las sedes actuales de las embajadas de Cuba y España, los Parques Belisario Porras y Francisco Arias Paredes.
La fecha del 18 de abril para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituida desde 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de visibilizar la diversidad de esas locaciones.
Igualmente, la fecha también busca destacar el esfuerzo que realizan los países a nivel mundial para su conservación y promoción.
El Ministerio de Cultura reconoce la importancia que tienen los monumentos y sitios, y dedica extraordinarios esfuerzos para su restauración y puesta en valor con el objetivo de que sean también espacios de reflexión que permitan la inclusión, la diversidad y el disfrute de todas las personas sostuvo Quirós.