Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Panamá y Estados Unidos firman alianza migratoria
En su primera semana de gestión, el Gobierno de Panamá, mantiene su firme compromiso por frenar la llegada y paso de migrantes ilegales al territorio panameño. Una de las primeras acciones para cumplir con este objetivo, es la firma de un memorándum de entendimiento, entre el presidente José Raúl Mulino y el secretario de Seguridad de EE. UU, Alejandro Mayorkas.
De acuerdo con el director general del Servicio Nacional de Migración, Lic. Roger Edgardo Mojica Rivera, este convenio bilateral, permitirá iniciar el cierre de la frontera con Colombia, el cual conlleva un proceso ordenado de repatriación de todo migrante que intente entrar a Panamá por la selva del Darién sin pasaporte. Es allí cuando se decidió la instalación de bloqueos en la mayoría de la ruta, para, entonces, establecer un cordón humanitario, o sea, una sola ruta, para que todos los migrantes ingresen por el mismo lugar.
Mojica Rivera agregó, que el memorándum de entendimiento es para la devolución, repatriación o expulsión del país ya que va a depender del registro migratorio que se tenga de las personas; considerando a quienes no cuenten con los sustentos para permanecer en Panamá, o tengan casos pendientes.