Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Mulino: Plan de recuperación de producción de etanol
José Raúl Mulino, candidato presidencial por la alianza de partidos Realizando Metas y Alianza, anunció en el distrito de Ocú que Panamá recuperará la producción de etanol.
Mulino explicó que el plan de trabajo denominado Martinelli-Mulino contempla incluir a Ocú y a la provincia de Veraguas en una zona de producción de etanol a base de la caña de azúcar.
Durante su gira por la población de Ocú, manifestó: “Vamos a incorporar esta zona, y por supuesto la zona de Veraguas, a la producción del etanol para bajar los costos, además de generar empleo y riquezas”.
Acompañado de decenas de simpatizantes de la fórmula Martinelli-Mulino y candidatos de la alianza RM y Alianza, Mulino resaltó que la producción de etanol significará inversión privada para crear miles de empleos en la región e incentivar la producción de los actuales cañeros y nuevos que quieran sembrar caña (20 mil nuevas hectáreas).
Mulino destacó que producir etanol en Panamá permitiría sustituir 120 millones de dólares de combustible comprado en el extranjero con una mezcla de 10 por ciento de la gasolina utilizada por los automóviles.
Retos en Ocú
Durante su gira, Mulino también identificó problemas apremiantes en la población de Ocú. Estos incluyen falta de agua potable y abandono del sector agropecuario. Por último, servicios de salud lejanos y falta de caminos de penetración y carreteras en mal estado en las zonas agrícolas.
“Ha sido de mucho interés y de mucha lección para mí conversar con toda la plataforma política y oferta electoral, pero sobre todo la problemática más importante de esta población que es el sector agropecuario descuidado y que no hay agua, no hay atención de salud cercana”, comentó Mulino.
El candidato se comprometió a garantizar el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y sus instituciones a los productores agrícolas de Ocú.
Además, participó en un encuentro organizado por Daniel Gómez, candidato a diputado del circuito 6-3 del partido país, quien confirmó su respaldo a Mulino y al partido Realizando Metas, sumándose un grupo considerable de su estructura en Ocú a la fórmula Martinelli-Mulino.