Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y
Se realiza en panamá Simposio hacia una Economía Azul
Con el objetivo de compartir experiencias y generar un conocimiento que promueva el diálogo y la conservación de los manglares, se realiza del 20 al 22 septiembre en Panamá el ´Simposio Hacía una economía azul en la región: restaurar y proteger los manglares´.
El evento es organizado por Sociedad Audubon de Panamá y su socio National Audubon Society, a través del Proyecto Patrimonio Natural Azul, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el respaldo del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente).
Rosabel Miró, directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá, sostiene que realizar este Simposio representa una gran oportunidad no solo para Panamá, sino para toda la región, pues reúne a personas que han estado trabajando por muchos años en la investigación y conservación de los manglares.
“Nos sentimos muy complacidos de que expertos locales e internacionales aporten su granito de arena y sus conocimientos, pues necesitamos que esa información que se genera se comparta para crear concienciación en la población sobre la protección de los manglares. Y es que los manglares benefician a las comunidades y a la biodiversidad del mundo, con una gran variedad de servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, soporte, regulación y culturales”, expresó Miró.
Por su parte, Julio Montes de Oca, director de Resiliencia Costera de National Audubon Society, dijo que este Simposio es muy importante, porque “Los manglares y demás humedales costeros enfrentan dos amenazas principales: el cambio climático y los modelos de desarrollo insostenibles. Ambos llevan a la pérdida de hábitat y por ende de su biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que proveen”.
“Panamá es un país privilegiado, gozan de bellos y ricos ecosistemas que dan espacio a la migración de importantes especies marinas, contando en su territorio con cinco sitios Ramsar. Cada uno de estos sitios, especialmente aquellos que gozan de manglares han sido reconocidos a nivel internacional por su rol vital en la captura de carbono, y la estabilidad económica que le proveen a las comunidades cercanas”, sostiene Eliecer Lu, jefe interino de Prosperidad y su Asuntos Económicos de la Embajada del Reino Unido.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo, quien respalda esta iniciativa, la economía azul y ecosistemas como los manglares son muy importantes en términos de cambio climático ya que no solo absorben emisiones de gases de efecto invernadero, sino que son claves en la prevención de desastres producto del aumento del nivel del mar, marejadas y oleajes. Adicionalmente, albergan mucha biodiversidad. Así que un intercambio de
experiencia es muy frutífero para informar la política pública, explica German Zappani, gerente de operaciones del BID.
El Simposio que reúne a expositores de Panamá, Chile, Brasil, Colombia, Honduras, México, Cuba y Estados Unidos, se enfocó en los ejes temáticos: investigación sobre manglares, uso racional, restauración y conservación, evaluación de impacto ambiental y planes de manejo, dinámica del carbono, legislación en zonas costeras, Comunicación, Educación, Concienciación del Público en humedales (CECoP), adaptación basada en ecosistemas AbE, servicios ecosistémicos y análisis geoespacial.