Por primera vez un colegio panameño recibe certificación Stem de
Fundación Oír es Vivir celebra sus 15 años con aportes educativos
La Fundación Oír es Vivir anunció, tras 15 años de servicio, que crece y abrirá una nueva sede ubicada en Plaza Regency, Vía España para ampliar los servicios que presta con especial enfoque en personas de escasos recursos. La nueva clínica, que abrirá sus puertas en junio, cuenta con el doble de espacio y está en una ubicación privilegiada, cerca de dos estaciones del metro (Iglesia del Carmen y Vía Argentina) y tendrá también excelente acceso por taxi, bus o a pie.
Según lo explicó Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación “La decisión de crecer fue ya inevitable debido a la gran demanda y necesidad que vemos tienen las familias en Panamá para poder acceder, bajo un mismo techo, a servicios básicos y soluciones de salud auditiva de una manera accesible e inmediata, porque querer oír no puede esperar”.
Durante un original evento que reunió a profesionales, aliados, donantes y voluntarios de la Fundación, así como a los principales medios de comunicación, el equipo FOV presentó un resumen de los más importantes logros de la Fundación que incluyen la atención a más de 30,000 personas a lo largo de los años. Además de sus atenciones en clínica, sus programas móviles han llegado con exámenes auditivos a más de 5,000 personas en comunidades rurales, escuelas y empresas y han logrado adaptar más de 750 audífonos a lo largo de los años, llevando así a niños, jóvenes y adultos el regalo del sonido.
Como ha sido característico de la labor de la Fundación, su contribución también ha incluido una continua labor educativa y de prevención al daño de la audición por ruido y en ese sentido invitaron a todo Panamá a celebrar por doceavo año consecutivo el miércoles 26 de abril a las 2:15 pm, el ya conocido #Solo1Minuto de Silencio en
conmemoración a la celebración mundial del Día Internacional de Conciencia Sobre el Ruido, organizada desde 1996 por el Center for Hearing and Communications (CHC) de Estados Unidos. (adjunto a la nota AF de la campaña)
La Fundación ha extendido una invitación a entidades gubernamentales, empresas, organizaciones, gremios, escuelas, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para que participe nuevamente del minuto de silencio y hagan manifiesto su apoyo subiendo en redes sociales sus “selfies” con el gesto de la campaña haciendo “shhhhhh” con el dedo sobre los labios. El apoyo no se ha hecho esperar e importantes organizaciones como la Liga Panameña de Fútbol han hecho ya su minuto de silencio en 6 partidos televisados, y de igual manera los principales diarios del país están parando su máquina rotativa durante ese minuto el 26 de abril en señal de apoyo.
Este año, y como lo anunciará la Fundación recientemente, la campaña #Solo1Minuto de Silencio incluye un componente adicional que busca prevenir el daño a la audición por ruido excesivo a través de un compendio de actividades educativas que los docentes pueden realizar con los niños de PK a 12avo. en los centros escolares. Se trata de un documento digital y gratuito llamado “Guía Escolar + Silencio -Ruido”, la cual está disponible para descarga y uso de escuelas públicas y privadas de todo el país aquí: https://bit.ly/3LbKH5v. Este documento ha sido realizado inspirado en el apoyo que el Colegio Brader de Panamá brinda a esta campaña en todos sus niveles escolares.
La celebración de los 15 años de la Fundación incluyen también un evento virtual y gratuito llamado “Jornada de Actualización en la Atención de la Discapacidad Auditiva”, que se ofrecerá el 17 de mayo por zoom y cuyo objetivo es elevar el nivel de conciencia y brindar información actualizada a profesionales y familias que sirven de apoyo a las personas que sufren pérdidas auditivas.
El evento contará con ponencias locales e internacionales de importantes casas médicas de América Latina y Europa como lo son: Advanced Bionics, PIP Phonak Fundación Cinda, Cochlear Latinoamérica y Hospitalar y además cuenta con el aval de UDELAS, que reconoce el valor de este contenido para sus estudiantes y profesionales en general.
Según Sandra Sánchez, Directora Ejecutiva de la Fundación “No hemos escatimado esfuerzos para ofrecer a través de este evento virtual, la posibilidad de que profesionales, estudiantes y familias de Panamá y más de diez países, tomen la oportunidad de recibir valiosa información en voz de expositores de primer nivel, que sin duda les permitirán continuar mejorando la calidad de vida de personas y familias que sufren la pérdida de audición”.
La Fundación Oír es Vivir continúa fortaleciendo sus servicios y labor educativa para revertir el inminente pronóstico de la Organización Mundial de la Salud que en su Informe mundial sobre la audición, de 2021 – https://bit.ly/416NvFZ prevé que 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en el 2050.