PIB creció 7.3% durante 2023
El INEC calculó que el PIB creció 7.3%, evidenciando un crecimiento en la economía panameña a través de su Producto Interno Bruto (PIB). Este alcanzó un valor de B/.78,823.4 millones a precios constantes de 2018, lo que representa un aumento de B/.5,374.1 millones.
Este crecimiento del PIB se atribuye a factores internos, impulsado por el desempeño positivo de sectores como la construcción, el comercio al por mayor y menor, la industria manufacturera, la generación de energía eléctrica, el transporte terrestre, y servicios financieros, telecomunicaciones, actividades inmobiliarias y empresariales, entre otros.
Por otro lado, se observaron incrementos en las actividades relacionadas con el resto del mundo, como las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, el transporte aéreo, las operaciones del Canal de Panamá, y las exportaciones de banano y pescado. Sin embargo, se registraron disminuciones en las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados, así como en las operaciones portuarias.
En términos nominales, el PIB creció en 2023 para alcanzar los B/.83,382.4 millones, con un alza del 9.0% en comparación con el año anterior. Esto representa un aumento de B/.6,859.9 millones.
Durante el 2022, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB a precios constantes, presentó un aumento de 10.8%, respecto al año anterior. El PIB, valorado a precios constantes de 2018, registró un monto de B/. B/.73,449.3 millones, que correspondió a un incremento de B/.7,164.9 millones.