Minsa recibe 150 mil vacunas contra el sarampión en Panamá
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recibió este lunes 150 mil dosis de vacunas contra el sarampión y la rubéola. Este lote refuerza la inmunización en las 15 regiones de salud de Panamá, ante los brotes registrados en la Región de las Américas.
La coordinadora del PAI, Itzel de Hewitt, informó que desde el mediodía comenzó la distribución de los biológicos hacia las regiones sanitarias y hospitales nacionales.
“Desde el 9 de mayo, cuando se presentó el primer caso importado de sarampión en Panamá, se han aplicado más de 170 mil dosis y seguimos vacunando en todo el país”, destacó Hewitt.
El país se mantiene en estado de alerta desde hace dos años, tras los primeros casos reportados en Perú y Ecuador. Hasta ahora, Panamá no registra casos autóctonos de sarampión, solo tres importados, lo que demuestra el éxito de las coberturas y jornadas de vacunación.
Además, Panamá mantiene una cobertura óptima contra la rubéola, evitando complicaciones graves como ceguera o sordera congénita.
Llamado urgente a viajeros
Hewitt hizo un llamado urgente a los viajeros que asistirán a la Copa Mundial de la FIFA 2026 y a quienes se trasladarán a países de Centroamérica y Sudamérica (Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Brasil) para que se apliquen la vacuna contra el sarampión antes de viajar.
El fármaco está disponible en todas las instalaciones de salud del país. Desde 1979, Panamá ha aplicado más de 11 millones de dosis contra el sarampión, siempre de manera gratuita, como parte de su estrategia de prevención y salud pública.
El Minsa recuerda que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes. Por ello, exhorta a la población a revisar su esquema y acudir al centro de salud más cercano para completar sus dosis.

